martes, 28 de abril de 2020




El nacimiento del Super hombre de Nietzsche,

Cuando el hombre acepte que dios ha muerto, y el nillismo se de, puede surgir el súper hombre que se hace responsable de cargar con sus valores  y se vuelve un ser humano completo.

Pero si no llega a aceptar esa perdida de dios, puede surgir el último hombre el más decadente.

Que hombre es el que hoy en día está presente ? El súper hombre o el último hombre...?

La clave para descubrió tal vez se encuentre en los valores fundamentales de todo ser humano y viéndolo a escala global.

¿Sabías que hoy en día hay instituciones que velan por los derechos humanos?
Los derechos son las bases reconocidas legalmente pero no tienen valor por si mismos, su valor radica presisamente en el valor que tiene el ser humano.

¿Quien es el encargado de cargar, defender y velar por estos derechos.?

Que sucede si sientes que algún derecho tuyo fue violentado?

Anteriormente se enseñaba que estos valores la virtud humana venía de un mundo ideal perfecto e inalcanzable para el hombre. Como expresaba platón en su teoría de las ideas.

En la edad media tomaron está filosofía y se apropiaron de esta idea y le pusieron un nombre "cielo"
Y se  recalcó la idea que el hombre el cuerpo todo lo que es es imperfecto y no puede alcanzarlo en la vida.

Cuando esto es falso ya que el ser humano es una entidad con diferentes factores pero unificados.

Hoy en día sabemos que todo ser humano tiene virtud como ser humano por solo ser ya goza de derechos que son reflejo de su virtud humana, por eso se crearon estos derechos humanos.

Pero, ¿Quienes son los dueños de estos derechos? ¿Quien dice a dónde puedes viajar, por tu origen de nacimiento? ¿Quien determina que un cuidando de un país de primer mundo vale más que uno de tercer mundo? ¿Por qué mientras a unas personas se les hace justicia hasta por una ofrenda verbal, a otras se les niega el derecho a una vivienda digna o al agua?

Nietzsche, pues nos deja esa tarea hacernos dueños de algo, que desde la filosofía griega presocratica ya sabíamos, somos los dueños de la vida, y eso lleva muchas responsabilidades. Sin embargo hoy en día pareciera que los derecho están dentro de instituciones, como amnistía internacional, CNDH, etc.
Si tú eres violentando en uno de tus derechos para defenderlo debes ir a una institución gubernamental para que "amparen tus derechos". Pero ya habíamos establecido que los derechos están amparados o respaldados en el mismos hecho de que eres una persona. ¿Vez la contradicción?

A menudo me imagino a las personas, (cuando sus derechos laborales son violados) van a consolidación y arbitraje, como quien va a un banco a pedir un préstamo, ya si te sabes algo sobre derechos código y demás reglamentos, puedes ir con mayor seguridad, pero tu derecho a ser tratado justamente y ser retribuido por esa violación solo se verá realizada si dicha institución lo avala.  Vuelvo a preguntarte ¿Crees que el hombre sea dueño de sus derechos, de su moral de su dignidad, cuando tiene que ir a pedir sus derechos?

No quiero que se intérprete mal, reconozco lo importante que son estás instituciones y son la herramienta más adecuada para solucionar los problemas de nuestra actual sociedad. Pues así es como funciona nuestra actual sociedad.

Sin embargo eso no quiere decir que nos debemos confirmar con tal organización social y aquí es donde entra el súper hombre, no es el que se hace todo poderoso o que actúa por su cuenta, se refiere a la colectividad del ser humano.

Recuerden los tres estadios del súper hombre el camello; (que carga con el peso de la responsabilidad de hacerse cargo de sus propios valores: ya que son nuestros, no de alguna institución o poder, ya sea divinoe o legal), el león ( valiente, determinado, fuerte, signo de poder.) Y el niño, ( creativo, capaz de construir una nueva sociedad sobre las ruinas de lo que ya derribo a martillazos de esta cultura decadente, sin valor o dignidad alguna).

Este último estadio de la humanidad creara una sociedad dónde al fin el hombre sea respetado y respete los valores de si y los demás, viva con dignidad humana y sea quien determine como funcione en sociedad y no al revés.

¿Que tan lejos estamos de esta elevación del ser humano a su dignidad natural que se fue negada por creencias erróneas?

¿Entiendes por qué Nietzsche proclama que dios a muerto?

lunes, 27 de abril de 2020



Cómo están pensando los filósofos la crisis global que provocó el coronavirus; están reflexionando sobre las transformaciones que están empezando a suceder en el sistema económico, político y social y qué futuro nos aguarda a todos cuando esta cuarentena mundial termine.

Podría ser un evento que cambie la sociedad. Les comparto unos párrafos de un articulo que me llamo la atencion. 

Algunos pesadores se ven muy optimistas otros no tanto, ¿Con Cual coincides mas tu y que opinas? DEJA TU COMENTARIO.


Por Luciano Sáliche
28 de marzo de 2020
lsaliche@infobae.com

(Crédito: Infobae Cultura)
Son tiempos raros. No sólo ahora, que estamos todos encerrados contando a través de las pantallas la cifra de infectados y de muertos y rogando —algunos le rezan a dios, otros al azar— que la de curados aumente drásticamente. De pronto, somos más espectadores de lo que ya éramos con una pasividad que desborda la razón y nos acorrala en la incertidumbre. También están el temor, la paranoia, el pánico, ¿qué más? La cruda sentencia de Fredric Jameson, que hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”, algunos la empezaron a poner en duda. ¿Cómo será el mundo cuando salgamos de nuestras casas y el coronavirus esté, por decirlo de algún modo, controlado?

Varios filósofos están pensando alrededor de estas cuestiones. Hay muchos puntos para desarrollar y es mejor hacerlo ahora, al calor de los hechos, con la impunidad del presente, pero con la convicción de que es mejor hacer preguntas inteligentes que dar respuestas tranquilizadoras. En ese sentido, Slavoj Žižek, lacaniano y marxista, se anticipó a todos y publicó un libro. Su título, Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world, es un juego entre las palabras pandemia y pánico. Según adelantó la editorial, en sus páginas se cruzan Quentin Tarantino y H. G. Wells con Hegel y Marx. Hay fragmentos traducidos, pero empecemos por el principio, cuando el coronavirus aún no era pandemia sino apenas el nombre de una gripe peligrosa.

La primera alerta proveniente de Wuhan, el epicentro del virus, la recibió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre. Doce días después, la primera muerte. A fines de enero empiezan a detectarse casos en otros países, como Alemania y Japón. Rusia cierra las fronteras con China que, con varias ciudades aisladas, declara el 31 de enero 43 muertos en apenas 24 horas. Luego las fichas empiezan a caer como un dominó que salta de Asia a Europa, llega a América y se propaga como lo que es: una amenaza mundial. Los sistemas de salud que aún no colapsaron amagan con hacerlo, los Estados declaran cuarentena obligatoria y mandan a las Fuerzas de Seguridad a vigilar las calles. Esto no es un capítulo Black Mirror.

Quien comenzó, podría decirse, es el filósofo italiano Giorgio Agamben. Lo hizo el 26 de febrero en Quodlibet hablando de “medidas de emergencia frenéticas, irracionales y completamente injustificadas para una supuesta epidemia debida al coronavirus”, al que calificaba, con muy mala puntería, como “una especie de gripe”. Finalmente Italia se convertiría en el país más afectado. En ese primer artículo, Agamben señalaba la “tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno” (“agotado el terrorismo”, llega esta pandemia) y “la limitación de la libertad, aceptada en nombre de un deseo de seguridad que ha sido inducido por los mismos gobiernos que ahora intervienen para satisfacerla”.

Su par francés, Jean-Luc Nancy, uno de los más influyentes del país galo, le respondió en un breve artículo publicado en Antinomie. No lo hizo con dureza, puesto que Agamben es “un viejo amigo”, pero sí marcó su error: “La gripe ‘normal’ mata a varias personas y el coronavirus, para el que no hay vacuna, es claramente capaz de una mortalidad mucho mayor”. Su aporte, más allá del contrapunto, es este: “No hay que equivocarse: se pone en duda toda una civilización, no hay duda de ello. Hay una especie de excepción viral –biológica, informática, cultural– que nos pandemiza. Los gobiernos no son más que tristes ejecutores de la misma, y desquitarse con ellos es más una maniobra de distracción que una reflexión política”.

Roberto Espósito —también filósofo, también italiano— fue el que puso paños fríos. “Me parece que lo que sucede hoy en Italia (...) tiene más el carácter de una descomposición de los poderes públicos que el de un dramático control totalitario”, escribió en Antinomie, sin embargo deslizó una línea importante en todo este debate: “Hoy ninguna persona con ojos para ver puede negar el pleno despliegue de la biopolítica (...) Todos los conflictos políticos actuales tienen en el centro la relación entre política y vida biológica”. Si bien para Espósito la democracia no está en riesgo, al menos por ahora, “estamos presenciando una politización de la medicina investida de tareas de control social”.

Agamben volvió a la carga con una columna en Una voce el 17 de marzo para aclarar mejor su posición. “Lo primero que muestra claramente la ola de pánico que ha paralizado al país es que nuestra sociedad ya no cree en nada más que en la vida desnuda. Es evidente que los italianos están dispuestos a sacrificar prácticamente todo, las condiciones normales de vida, las relaciones sociales, el trabajo, incluso las amistades, los afectos y las convicciones religiosas y políticas ante el peligro de caer enfermos”, sostiene el filósofo. Habla también de “una guerra civil” donde “el enemigo no está fuera, está dentro de nosotros” y asegura que “una sociedad que vive en un estado de emergencia perpetua no puede ser una sociedad libre”.

Antes de que salga su libro, Žižek escribió una columna en Russia Today mirando más allá de los estados. “La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo”, escribió el filósofo esloveno, para quien los aislamientos decretados tienen otro objetivo, además de evitar la propagación del COVID-19: “mantener en cuarentena a los enemigos que representan una amenaza a nuestra identidad”. Además, asegura que la necesidad de reflexionar sobre el sistema que nos rige es prioritaria, así como “reinventar el comunismo basándonos en la confianza en las personas y la ciencia”.

Apegado al cine y la cultura popular, hace una analogía con la película Kill Bill de Tarantino y el golpe asesino conocido como técnica del corazón explosivo, donde la persona que lo recibe puede seguir viviendo como si nada pero, más temprano que tarde, su corazón explotará. “Mi modesta opinión sobre la realidad es mucho más radical: la epidemia de coronavirus es una forma especial de técnica del corazón explosivo en el sistema global capitalista, un síntoma de que no podemos seguir en el camino que hemos seguido hasta ahora, se necesita ese cambio”. Su propuesta, expresada mejor en el libro, es simple aunque para nada fácil: “El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna forma de comunismo reinventado”.

“Žižek afirma que el virus ha asestado al capitalismo un golpe mortal. Cree incluso que el virus podría hacer caer el régimen chino. Žižek se equivoca. Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito”, escribió Byung-Chul Han en El País hace una semana. “El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. De algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia (...) No podemos dejar la revolución en manos del virus. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana”, sostiene el filósofo surcoreano.

¿Por qué en los países de Asia se ha logrado mayor efectividad en combatir la pandemia? La respuesta está en la vigilancia digital, “un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado”, dice Han. Un control poblacional inédito: “En China hay 200 millones de cámaras de vigilancia, muchas de ellas provistas de una técnica muy eficiente de reconocimiento facial. Captan incluso los lunares en el rostro. No es posible escapar”, explica sobre algo que ocurre también en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán o Japón, donde “no existe una conciencia crítica ante la vigilancia digital o el big data”. Hay “un motivo cultural” que lo permite: “En Asia impera el colectivismo. No hay un individualismo acentuado”.

Yuval Noah Harari no es filósofo, es historiador, pero cuando escribe reflexiona como si lo fuera. En una nota publicada por Financial Times, el israelí asegura que “esta tormenta pasará, pero las decisiones que tomemos ahora podrían cambiar nuestras vidas para los años que vienen”. En este juego donde “países enteros sirven como conejillos de indias en experimentos sociales a gran escala”, hay dos opciones: “el primero es entre la vigilancia totalitaria y el empoderamiento ciudadano; el segundo, es entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global”. Sin embargo, para Harari, “una población bien informada y auto-motivada, usualmente es más poderosa y efectiva que un pueblo ignorante vigilado por la policía”.

“La situación es muy grave. Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente”, dice Noam Chomsky en una entrevista que le hicieron en Il Manifesto acerca de la pandemia y la reacción de los diferentes Estados. “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”, agrega. El filósofo y politólogo estadounidense desliza tres problemas sustanciales en este escenario: 1) “no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”; 2) “el asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación”; 3) “esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental”.

Por su parte, la filósofa estadounidense Judith Butler escribió un artículo titulado “El capitalismo tiene sus límites” y publicado en Verso donde plantea “la llegada de empresarios ansiosos por capitalizar el sufrimiento global”. Se refiere a “la producción y comercialización de una vacuna efectiva contra el COVID-19. Claramente desesperado por anotarse los puntos políticos que aseguren su reelección, Trump ya ha tratado de comprar (con efectivo) los derechos exclusivos de los Estados Unidos sobre una vacuna de la compañía alemana, CureVac, financiada por el gobierno alemán. El Ministro de Salud alemán, con desagrado, confirmó a la prensa alemana que la oferta existió”.

La curva de contagios y muertes sigue ascendiendo, y si bien hay países donde la situación parece ser menos caótica que en otros, todos dicen lo mismo: lo peor aún no pasó. De este lado del Atlántico, la cuarentena se va a extender varias semanas más y, posiblemente, se radicalice la seguridad: control poblacional en las calles por parte de los Estados. ¿Con qué mundo nos encontraremos cuando por fin salgamos de nuestras casas y el coronavirus esté, por decirlo de algún modo, controlado? Los filósofos, los pensadores, los intelectuales insisten en que, además de acatar las medidas preventivas, es necesario reflexionar sobre la vida que llevamos. Las preguntas inteligentes nos sacan de la pasividad.

jueves, 23 de abril de 2020

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS.

Por qué existimos? El Principio Antrópico | Pesmemo - YouTube



Las disciplinas filosóficas son todas y cada una de las ramas de estudio que se encargan de analizar un problema específico o una parte del todo estudiado en la filosofía, que no es otra cosa que la búsqueda de respuestas a las principales interrogantes del ser humano.

¿Por que tenemos la necesidad de no ser los únicos con conciencia en el universo?
¿Y Si fuera real que estamos solos en el universo?
¿Que significaría ser los únicos en un universo tan grande?
¿Que el universo no es predecible?
¿Que no somos capaces de entender cómo funciona?
¿Somos una especie que esta obsesionada con querer saberlo todo y no poder comprender eso, nos pone en una situación difícil?
¿Aceptar que nunca comprenderemos nada y admitir que nada de lo que hacemos tiene sentido alguno?
o ¿Seguir creyendo y seguir buscando?
¿Existe la verdadera libertad?
¿Nuestro universo es real?
¿Dios existe?
¿Por qué hablamos?
¿Es el hombre solo un fallo de Dios, o Dios solo un fallo del hombre? 
¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?
¿Cómo se ha de buscar la perfección?, 
¿En dónde reside nuestra esperanza?
¿Hay vida después de la muerte?
¿Cómo conocerse a sí mismo?
¿No es una vergüenza para el hombre que le suceda lo mismo que a los animales más irracionales?
¿Cuál es la ley fundamental del hombre y la naturaleza?
¿El terrorismo tiene alguna justificación?
¿Qué es el ser humano?
¿Qué significa ser un hombre feliz?
¿De dónde venimos?
¿Cuál es el propósito de la vida?
¿Quién soy yo?
¿Qué es al amor?
¿Qué es el ego?
¿De dónde surge el miedo?
¿El cambio es perpetuo?
¿Por qué hay algo en vez de nada? 
¿Cuál es el mejor sistema moral?
¿Cómo llegar a ser realmente felices?
¿Cómo obtengo el éxito?
¿Qué son los números?
¿Qué es el placer?
¿Existe la paz o es un conjunto de ideas que no entendemos?


👁️𐋀 QuidVacuo 𐋀👁️ בטוויטר: "Doctor Strange es para mi la ...
Recordemos que la filosofía no busca las respuestas establecida como verdad por las creencias o mitos, ni le interesa llegar a una respuesta simple o conclusiva. De hecho la filosofía no se limita a responder la pregunta. Aunque encontrara la respuesta a ¿POR QUE EXISTIMOS, CUANDO PODRÍAMOS NO EXISTIR? seguiría buscando más allá.

Recordemos que la filosofía es el estudio de las cosas por su causa suprema... es decir buscar lo que está al final de todo. y tal vez en muchas si no en todas nos van a llevar a pensar en el origen de todo. ¿El BIG BANG? dio origen a todo, segun la teoria mas aceptada. pero ahí no se queda. ¿QUE ORIGINÓ EL BIG BANG? ¿Y SI NO HUBIERA SUCEDIDO? ¿ES FENÓMENO CREÓ TODO O YA EXISTÍA? ¿QUE HUBO ANTES DEL BIG BANG? NADA, pero la nada no puede crear cosas, la nada es nada, si no no lo sería. ¿ENTONCES SOMOS NADA?... 

Filosofar no es un acto sencillo requiere de buscar el fondo de todo. Por eso surgió la necesidad de dividir a la filosofía en ramas, una que estudie al ser humano otra que estudie el cosmos, otra a la evolución humana, al lenguaje, y cada una por su camino buscar la verdad absoluta. 

Ahora investiga sobre 5 ramas de la filosofía y escribe que preguntas plantean y que buscan descubrir.  y dejalo en los comentarios.


* usa el material que se te facilito en la actividad 1.2 y tu guia para apoyarte, si necesitas una explicación sobre alguna en particular pregunta vía whatsapp. 




* ¿Quieres conocer que ha descubierto la filosofía sobre algunas preguntas? https://www.lifeder.com/preguntas-existenciales/

martes, 21 de abril de 2020

PENSAMIENTO MÍTICO ¿COSA DEL PASADO?





A modo de recapitulación, digamos que los elementos que hemos identificado hasta ahora, mitos, ritos y religión, satisfacen tres necesidades humanas fundamentales:

1.- Proporcionarnos el sentimiento de que habitamos un mundo y un Universo ordenados, regulares.


2.- Ofrecernos una forma de incidir en la realidad, unas reglas que podemos seguir para propiciar los fenómenos de los que depende nuestra vida, como la lluvia y la luz y el calor del sol.

3.- Aportarnos otros dos recursos fundamentales: un sentimiento de pertenencia al grupo y unas reglas para la convivencia. Muchas de las historias de los seres divinos cuentan cómo la crueldad, la ingratitud y la soberbia son frecuentemente castigadas.

Ademas que son parte de nuestra identidad como grupo y al ser humano le encanta pertenecer incluso sacrificara su juicio lógico por tal de pertenecer a un grupo. (ejemplo hacer lo que los demás hacen para no parecer extraño).

Pero los mitos hoy en día siguen vigentes y tu mismo(a) lo puedes comprobar, ¿Cuantas veces has escuchado a alguien decir..?
Que dios le o te ayude,
Me enfermé de gripa porque metí los pies a un charco, y me quedé todo el día con los calcetines y los zapatos mojados.
A un amigo le ha ido muy mal en la escuela porque una vez juró por la cruz y no cumplió.
Si comes aguacate después de un susto te puedes morir.
El karma, dios o alguna fuerza mágica te va a castigar.
Prometer algo a una fuerza mágica para pasar un exámen o tener algún favor.
Era su DESTINO ...
Esos que parecen aullidos de coyote, en realidad son los espíritus de mujeres que han muerto en un parto. 
Poner un listón rojo cuando haya un eclipse. 
Necesito hacerme una limpia para que termine mi mala suerte. 
Hay que recibir el año nuevo con ropa interior roja, para tener buena suerte. 
La vibración de tu energía atrae lo que piensas.
Voy a que me lean las cartas para saber quien me hizo este mal de ojo.



¿Qué otras creencias míticas conoces, que hoy en día todavía se usan?  Comenta y danos tu opinión 


El abandonar el mito como una forma de explicar lo que nos sucede deja una gran responsabilidad a uno mismo, varios pensadores ya lo han mencionado en la historia, uno de ellos es Nietzsche; que veremos mas adelante. El cual nos menciona que aceptar  la muerte de dios es un renacer del hombre pues deja de hacer referencia a dios y toma su propia responsabilidad de darle sentido a su propia vida.

Veamos un ejemplo: Fulana de tal, quiere una vida más digna, y se esfuerza por ser una mujer cortes, trata a todos con amabilidad, pues está convencida que si es buena persona atraerá cosas buenas a su vida. Incluso hace todo lo que esta dentro de sus manos para que esa vida que desea llegue. Se compra amuletos, barre su casa en año nuevo, de adentro hacia afuera como dice la creencia, y ha puesto veladoras a todos los santos. 
Aun así la vida que ella desea no ha LLEGADO... ¿Por que no funcionan las cosas que hace este personaje? ¿Quien está tomando la responsabilidad de CONSTRUIR esa vida que desea?

La filosofía podría ayudar a solucionar tantas cosas si Fulana usará su reflexión y filosofara antes de seguir costumbres míticas.


¿Que le hace falta preguntarse a Fulanita para cambiar?

EL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD.


















Te has preguntado ¿por qué somos tan diferentes del resto de lo que hay en mundo y aparentemente en lo que conocemos del universo?

Somos aparentemente de la misma materia que todos los demás seres de este mundo, sin embargo somos muy diferentes. 

¿Te imaginas que sintió el primer ser humano que se dio cuenta que éramos la única especie capaz de hablar, de construir sociedades, de pensar, reflexionar y preguntarse por su propia existencia?
¿Que sentirias tu?

Cuando la humanidad se dio cuenta de esto ya no hubo vuelta atrás. Los relatos míticos, cuentan historias fantásticas respecto a un paraíso del cual fue expulsada la primera mujer y el primer hombre al adquirir un don, que le abrió los ojos. Sin embargo sabemos que los mitos son intentos de explicar lo que sucede de una forma fantástica llena de magia. 

Lo que sí es rescatable es que apunta justo a ese momento en la historia; en la que la humanidad desperto y comenzo a hacerse preguntas de lo que sucedía.

Lo que le sucedió a ese personaje de la historia, te sucederá a ti, si pones de tu parte y comienzas a dudar de todo incluso de ti, (por ejemplo:¿quien te dice que pienses en lo que estás pensando? ¿quien le da voz a tus pensamientos? ¿en verdad eres tu?)al despertar y salir de la caverna como dijo Platón
al descubrir que no sabemos nada en verdad como lo decía Sócrates.

¿Por qué estamos aquí? ¿fue un cuestión del azar? ¿hay una intención para nuestra existencia? .


Revisa los siguientes videos y reflexiona sobre alguno de ellos. 

*A Veces filosofar, reflexionar no obliga a tener la respuesta de inmediato, A VECES LO MAS IMPORTANTE ES HACER LA PREGUNTA PRECISA. 

Comenta lo que te haga pensar alguno de estos videos o las preguntas que te surjan al verlos y apoya a tus compañeros en su comentario.




EL TIEMPO NO EXISTE:
https://drive.google.com/open?id=1ORuyp2WR5FS9QSAj_QDbAQbeX7QgqwU1


LOS CONDENADOS POR ATREVERSE A PENSAR:
https://vimeo.com/89241669


CUANDO DESPERTÓ LA HUMANIDAD:
https://youtu.be/v_InFBcCqt4


HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL CONOCIMIENTO HUMANO:
https://youtu.be/AL2FkqEDa8g


ASÍ COMENZÓ LA FILOSOFÍA:
https://youtu.be/ZgPE7IT-_XU




lunes, 20 de abril de 2020

Filosofía de vida.



La construcción de la propia filosofía de vida es única en cada persona, no existe un camino a seguir, ya que el proceso de filosofar sobre uno mismo va a depender de tu propia persona, y ya que es algo tan personal... Solo te comparto esta reflexión con el fin que te sirva de guía en la propia construcción de tu filosofía que podrás compartir en los comentarios.

Te has preguntado ¿qué quiero de la vida?, de todo lo que tienes en la vida ¿Cuál es la más valiosa? ¿porque?  porque quiero eso de la vida? ¿que es la vida? que determina que sea buena o mala? ¿por que yo, por que el ser humano aspira a un objetivo en la vida? ¿cual es mi objetivo?...

¿Que tiene en común las personas que tienen éxito verdadero? en algún momento de su vida tuvieron el valor para filosofar sobre su propia existencia. eso les dio un objetivo y una forma coherente de comportarse consigo mismos, Sin una filosofía de vida, no existe coherencia entre lo que haces y lo que deseas alcanzar.

Sin una filosofía de vida (que no se alcanza sin una reflexión profunda de uno mismo) se corre el riesgo de vivir a medias, de no vivir, de no saber responder en verdad la primer pregunta que nos llevo hasta aquí, y de no valorar lo que se tiene en la vida.

Es verdad, la filosofía esta en muchas formas adherida a nuestra vida, a nuestro ser, en la vida y en la muerte, ¿por que una perdida duele? ante una muerte reaccionamos de cierta forma dependiendo de la filosofía que tengamos sobre la muerte, pero al mismo tiempo incluye a su contraparte la vida. Quien llora no llora solo a la muerte sino también a la vida. pero todo esto se forma de manera individual en la pregunta que alguna vez nos hicimos ¿que es la muerte? y para poder contestar tenemos que preguntarnos ¿qué es la vida? todos vivimos. Sin embargo no todos viven la vida.

Así podemos continuar la lista de preguntas que nos hacen construir nuestra filosofía y por lo tanto nuestra identidad que nos guiará a un objetivo. Desafortunadamente muchas personas no se dan cuenta cómo se construyeron la vida que tienen, y no se dan cuenta el poder que tienen para transformar su vida con este aparentemente sencillo y agradable acto de filosofar. 

Muchos viven condenados a la oscuridad de su propio rechazo, ya que no querer filosofar. Es un acto de cobardía y significa darse la espalda a uno mismo. Las formas de hacerlo son muy variadas; ocupar nuestra mente con cosas que no tienen sentido ni coherencia con nuestro objetivo de vida. distrayendo nuestra mente de cualquier reflexión profunda. embriagando nuestro cuerpo y mente para anestesiarse de cualquier sensación incómoda de introspección, provocada por esos pocos minutos de silencio que tenemos para hacerlo, en rechazo a un encuentro contigo mismo, prefieres subir la musica a todo volumen, "entretenerte" viendo cualquier cosa que en realidad no disfrutas, pero es preferible a la sensación de ahogo de tu propia voz interior. Quizás por eso la gente huye al silencio.

Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿qué quiero de la vida? seguro que más de uno pensara en dinero, pero cuidado, el dinero no es un objetivo en sí, es un medio que te sirve para alcanzar lo que consideres realmente importante en tu vida ¿para que quieres el dinero? eso es más importante. Sin embargo estoy convencido de que las cosas (si es que respondiste con algún bien material, ya que suele ser la respuesta que me dan para escapar rápidamente de el proceso de filosofar) estoy seguro que no buscas las cosas por las cosas que son (un auto, una casa..) si no por lo que piensas que te puede traer esa cosa a tu vida ¿te puede traer estabilidad, que significa paz? entonces en verdad buscas la paz, y tu y la sociedad te ha convencido que esa es la única forma que tienes para alcanzarlo. (esta reflexión aplica para cualquiera que sea tu caso).
Creencias falsas de la felicidad.

Sin salirme del tema, te aseguro por la experiencia que tengo dando esta materia, que todo ser humano aspira a cosas realmente importantes, solo que muchos aún están confundidos, por tanta influencia de la sociedad, a través de su mercadotecnia sus estereotipos o sus versos. ( de esto hablaremos más adelante).

La felicidad, un bien esencial poco comprendido. que prefieres, ¿ser feliz con tu vida ó ser feliz en tu vida?.

Ciertamente las cosas nos ayudan a vivir pero no son la vida, igual que lo que nos hace feliz no es la felicidad.

Entonces ¿qué es la felicidad? ¿ese bien que todo mundo anhela? y que la sociedad ha tratado de vender. 

Para concluir te pido que expreses tu opinión, comentando una reflexión propia, con lo que ya has aprendido de esta primera unidad de filosofia.  

Este ejercicio, como los demás que se irán realizando nos ayudaran a poner en practica el acto de filosofar e ir desarrollando esa habilidad tan importante en tu formación.